Noticias
Semiconductores e innovación: Costa Rica reafirma su liderazgo en la APEP
El pasado 18 de julio el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Dr. Arnoldo André, para reafirmar la importancia de la sólida relación entre ambos países y discutir temas clave para la región.
Durante el encuentro, el Secretario Blinken agradeció al Ministro André por el liderazgo de Costa Rica en la promoción del crecimiento económico sostenible e inclusivo en las Américas, destacando especialmente su papel en la organización de la próxima Cumbre de la Asociación para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), que se celebrará en Costa Rica en 2025.
En la reunión también se abordaron los esfuerzos conjuntos para fortalecer la democracia en el hemisferio, gestionar la migración de manera humana bajo el marco de la Declaración de Los Ángeles y construir un futuro más seguro y próspero para la región.
Como parte de las actividades de APEP, Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, expresó su satisfacción al recibir el compromiso de más de $1,000 millones en inversiones iniciales por parte de un diverso grupo de inversores para apoyar a emprendedores en América Latina y el Caribe para el año 2030.
El Canciller André participó activamente en la reunión ministerial, destacando la importancia de apoyar a los emprendedores y atraer inversiones para impulsar el desarrollo de la región.
"La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas representa una oportunidad única para que nuestros países trabajen juntos hacia un futuro más próspero y sostenible. Costa Rica está comprometida a ser un líder en estas iniciativas, especialmente en áreas clave como la energía limpia y el desarrollo de habilidades digitales", afirmó.
La reunión también sirvió para evaluar los avances en diversas áreas, incluyendo el estado de derecho, el desarrollo de infraestructuras de salud sostenibles, la producción de alimentos, el acceso al agua potable, y las políticas espaciales. Además, se discutió el uso del hidrógeno verde como fuente de energía limpia y el desarrollo de una fuerza de trabajo digital.
Además de Costa Rica y Estados Unidos, la Alianza incluye a Panamá, Uruguay, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México y Perú, y cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer las cadenas de suministros en la región.